2 diciembre, 2015

ECONOMÍA SOCIAL Y DESARROLLO TERRITORIAL

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA SOCIAL?

La economía social considera que es a través de las personas como puede darse éxito continuado a un negocio. Las personas trabajadoras son propietarias de su trabajo, pero por derecho propio, no por imposición, ya que de manera libre y voluntaria se embarcan en esta aventura. Por tanto, la clave de un proyecto como la RESDT es la participación.

Las entidades de la economía social actúan en base a los siguientes principios:

  1. Primacía de las personas y del fin social sobre el capital, que se concreta en gestión autónoma y transparente, democrática y participativa, que lleva a priorizar la toma de decisiones más en función de las personas y sus aportaciones de trabajo y servicios prestados a la entidad o en función del fin social, que en relación a sus aportaciones al capital social.
  2. Aplicación de los resultados obtenidos de la actividad económica principalmente en función del trabajo aportado y servicio o actividad realizada por las socias y socios o por sus miembros y, en su caso, al fin social objeto de la entidad.
  3. Promoción de la solidaridad interna y con la sociedad que favorezca el compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la generación de empleo estable y de calidad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la sostenibilidad
  4. Independencia respecto a los poderes públicos.

Todas las entidades participantes en RESDT deberán cumplir con los principios propios de la economía social. El cumplimiento de los mismos será analizado de manera individualizada para cada entidad que quiera incorporarse al proyecto.

que es la ec social 1 que es la ec social 2
pexels-photo_craft

¿CÓMO FUNCIONA EL DESARROLLO TERRITORIAL?

El desarrollo territorial podría definirse como aquel proceso coherente y sostenible de desarrollo económico y social en un determinado territorio que posee unas características políticas, económicas, sociales y medio ambientales particulares de esa zona y que, por tanto, la diferencian de las demás.

Se trata pues de un mecanismo eficaz para la erradicación de la pobreza, de la exclusión social, de las desigualdades en la distribución de la renta, del deterioro medioambiental y de la despoblación que sufren determinadas zonas geográficas.

Además, el desarrollo territorial puede servir como mecanismo para la conservación y mantenimiento de no sólo el medio ambiente sino, también, del patrimonio histórico y cultural, preservando así la identidad y tradición de las diferentes comunidades.

La RESDT es un proyecto útil en este aspecto al promover actividades económicas estrechamente relacionadas con la economía social y favoreciendo la producción y comercialización de productos y/o servicios de alta calidad. Se producirá de este modo una mejora no sólo de los territorios y personas participantes en la RESDT, sino también de sus entornos (en aspectos sociales, ambientales y económicos). Así pues, se producirá un trasvase de beneficios, de manera casi automática, gracias al desarrollo territorial producido por la Red de Economía Social y Desarrollo Territorial.

futuro 2