Anunciadas las mejores iniciativas de desarrollo local en Castilla y León

Anunciadas las mejores iniciativas de desarrollo local en Castilla y León

adelcyl

La Asociación de Profesionales del Desarrollo Local de Castilla y León (Adelcyl) ha creado las distinciones a las mejores iniciativas de desarrollo local de Castilla y León 2014 con la finalidad de poner en valor las políticas de desarrollo local como instrumento para conseguir un desarrollo socioeconómico equitativo, armónico, sostenible y global.

En esta primera edición, han participado 10 entidades presentando 12 proyectos para obtener una de las tres distinciones según la modalidad a la que optaban siendo éstas: liderazgo local, desarrollo económico local y sostenibilidad. Esta participación ha servido para identificar Proyectos Locales de Desarrollo Socioeconómico puestos en marcha en la Comunidad Autónoma de Castilla y León que son modelos a seguir en el futuro a la hora de diseñar y concertar políticas activas de empleo y de desarrollo económico y social a nivel local.

El jurado que ha otorgado las distinciones se encuentra compuesto por el Profesor Dr. Ramiro García Fernández, coordinador del Master en Desarrollo regional y local y gestión del territorio de la Universidad de Valladolid, Dª. Marisol Montalvo Nieto, en representación de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, D. José Juan Zurro, representante del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León, D. Jesús Boyano Sierra, profesional del desarrollo local designado por su especial trayectoria, además de D. Ángel Moraleda Torres, Presidente de la Asociación de Profesionales del Desarrollo Local de Castilla y León. Actuó como secretario de la reunión Dª Mª Nieves López García, vocal de la Junta Directiva de Adelcyl.

DISTINCIÓN MEJOR INICIATIVA DE LIDERAZGO LOCAL

Distinción Liderazgo localEn la modalidad “Liderazgo local” pueden participar aquellas iniciativas que buscan mejorar la gestión pública y la participación social en el ámbito local. En esta convocatoria se han presentado 2 candidaturas provinientes de la Diputación Provincial de Valladolid y de la Diputación Provincial de Burgos, concretamente:

– “Plan impulso 2014” de la Diputación de Valladolid.
– “Plan Estratégico de Desarrollo Rural (PEBUR) 2010-2015” de la Diputación de Burgos.

El jurado decidió conceder por unanimidad la distinción en la modalidad de Liderazgo local a la Diputación de Valladolid por el “Plan Impulso 2014”, al destacarse a la hora de crear redes y sinergias con diferentes actores en el ámbito del desarrollo económico local. También por la importante apuesta realizada por la entidad tanto en medios económicos como materiales, así como, por la continuidad del proyecto en el año 2015.

DISTINCIÓN MEJOR INICIATIVA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

Distinción Desarrollo EconómicoEsta modalidad persigue distinguir las iniciativas que persigan fomentar la actividad económica en el ámbito local de Castilla y León. Por ello, los puestos de trabajo creados, las empresas de nueva creación, el capital privado invertido, el número de ciudadanos beneficiados, etc. son cuestiones muy valoradas en los proyectos presentados bajo esta modalidad.

Las candidaturas presentadas a la modalidad de Desarrollo Económico Local son:
– “Estrategia de Impulso socio-económico en materia de empleo 2014” de la Diputación de Salamanca.
– “Burgos Rural emprende” de la Sociedad para el desarrollo de la provincia de Burgos (SODEBUR).
– “COMO CABRAS” del socio fundador Diego Serrano Gómez.
– “Autónomo y Emprendedor en Prácticas” de la Asociación de Emprendedores y Autónomos Rurales.

Por unanimidad, el jurado decidió otorgar la distinción en la modalidad de Desarrollo económico local a la candidatura de Burgos Rural Emprende de la Sociedad para el desarrollo de la provincia de Burgos (SODEBUR), por tratarse de un programa de desarrollo global a medio plazo integrado en el marco “Plan Estratégico de Desarrollo Rural (PEBUR) 2010-2015” con gran repercusión a corto y medio plazo en el desarrollo económico de la población rural de la provincia de Burgos.

DISTINCIÓN MEJOR INICIATIVA DE SOSTENIBILIDAD

Distinción SostenibilidadAquellos proyectos e iniciativas que contribuyan a un mundo más sostenible y equitativo tienen cabida en esta modalidad. Aspectos como la sostenibilidad ambiental y eficiencia en el uso de los recursos, o la participación ciudadana en el proyecto deben encontrarse en las candidaturas.

Las candidaturas presentadas a la modalidad de Sostenibilidad son:
– “Plan de Acción para la energía Sostenible en el Municipio de Valladolid (PAESVA)” del Ayuntamiento de Valladolid.
– “Proyecto lighthouse REMOURBAN. Programa de Vehículos Limpios” del Ayuntamiento de Valladolid.
– “Plan Estratégico de Turismo Sostenible” del Ayuntamiento de El Hoyo de Pinares.

– “Proceso de Participación Pública Adapta-Clima II” de Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD).
– “DemandaFolk Festival No Convencional de Música Tradicional” de la Asociación ¡Que la Sierra baile!
– “Proyecto Geoparque de Las loras” de la Asociación de la Reserva Geológica de las Loras (ARGEOL).

La Distinción fue concedida por unanimidad a la candidatura “Proyecto lighthouse REMOURBAN. Programa de Vehículos Limpios” del Ayuntamiento de Valladolid, por su apuesta por una energía sostenible, limpia y segura ya que el problema de la sostenibilidad es fundamentalmente urbano. El Ayuntamiento de Valladolid participa en un “Lighthouse project” y es referente en la implantación de un modelo de regeneración urbana integral y sostenible, a través de soluciones tecnológicas innovadoras en los sectores de la energía, el transporte y las TIC que servirá de modelo para otras ciudades de la UE. El proyecto se enmarca en la Estrategia Europea 2050.

MENCIONES ESPECIALES

Tal como se recoge en el artículo 8.4 de las Bases de la convocatoria, el jurado concedió dos accésits o menciones especiales, una en la modalidad de Desarrollo Económico Local y otra en la modalidad de Sostenibilidad. El motivo que plantea el jurado no es otro que el dar notoriedad a proyectos relevantes llevados a cabo con escasos recursos.

En la modalidad de Desarrollo Económico Local, el proyecto “COMO CABRAS” obtiene la mención especial por
tratarse de una pequeña iniciativa privada en la Sierra de la Demanda (Burgos) cuyo ámbito de actuación engloba tres ámbitos de trabajo: el económico, el social y el medioambiental.

Así mismo el jurado decide conceder una mención especial a “Proyecto Geoparque de Las loras” de ARGEOL por tratarse de una iniciativa de desarrollo territorial y de sostenibilidad que se sustenta en la conservación y promoción del patrimonio geológico integrándose en el Proyecto European Geoparks de la Unión Europea.

Por último, la Asociación de Profesionales del Desarrollo Local de Castilla y León (Adelcyl) y los miembros del jurado quieren agradecer a todas las entidades su participación y felicitarlas por la calidad de las iniciativas presentadas.

Esta entrada Anunciadas las mejores iniciativas de desarrollo local en Castilla y León apareció primero en adelcyl.


Source: Adelcyl

Ir a la barra de herramientas